Según el Instituto Nacional de Estadística Francés; la deuda pública francesa llegó a 1.457 millones de Euros en el tercer trimestre de 2009, valor que representa el 75,8% de todo su PIB.
El aumento de la deuda entre julio y septiembre fue de 1,9% mayor que el trimestre anterior. Aún así, el crecimiento de la deuda fue inferior al crecimiento del segundo trimestre de este mismo año.
La deuda creció en el tercer trimestre principalmente por el déficit del estado, que llego a 1,158 mil millones de Euros.
La deuda adicional creció debido a los intereses de la deuda total más la participación del estado francés en un banco privado, con 3 mil millones de Euros. La Seguridad Social también contribuyó al déficit del estado con 5,9 mil millones de Euros, llegando a 47,6 mil millones de Euros, juntamente con el déficit de las administraciones municipales que fueron de 500 millones de Euros, sumando 141,6 mil millones de Euros en total.
En el proyecto de ley presupuestario para 2010, el Gobierno Francés prevé que la deuda pública se situe en 77,1% de su PIB en 2009, pasando a 84% en 2010.
Según el Gobierno, el aumento del déficit del sector público llegará a 8,2% del PIB, mientras las exigencias del Tratado de Maastricht determinaba que el déficit se mantuviera por debajo del 3%. Pero París obtuvo de la Comisión Europea una moratoria para no tener que cumplir tal exigencia hasta 2013, algo que el Gobierno considera factible, eso sí, considerando que el crecimiento económico quede por encima del 2,5% a partir de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario