viernes, 25 de septiembre de 2009

La tasa Tobin:

El intervencionista ministro de economía alemán Peer Steinbrück, declaró ayer estar a favor de la implantación de la tasa Tobin como forma de redistribución de los recursos fiscales y de financiación de los recursos anticrisis.

La tasa Tobin es un impuesto ideado por el economista James Tobin en 1971 que pretende gravar las transacciones financieras de divisas en un 0,1% (como mucho), Steinbrück pretende hacerlo en un 0,05%. Dichos recursos serían utilizados para el combate a la pobreza, educación, sanidad... o como Steinbrück sugiere, para financiar los planes anticrisis.

El problema esta en que gran parte de los países del llamado ''tercer mundo'' tienen sus débiles monedas ligadas al dólar, e imagínense el caso: Un país del tercer mundo quiere vender sus productos a un país de la Unión Europea, dicho país tendrá que convertir su moneda primeramente al Dólar y luego al Euro, es decir, este país del tercer mundo pagará la tasa Tobin 2 vezes. Es una tasa completamente anacrónica, que no favorecerá el libre mercado, consecuentemente generará más aislacionismo, fomentará la burocracia y podería seguir mencionando adjetivos hasta mañana si me lo propongo...

En resumen; caso lo consiga, primeramente sufrirán los de siempre y  posteriormente sufriremos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario