jueves, 5 de noviembre de 2009

¿TRABAJAR HASTA LOS 70?

Hoy en día vivimos cada vez más, hace 40 años la media de vida en occidente era de 70 años, hoy llagamos hasta los 85 y ,muy probablemente, dentro de 40 años más, llegaremos a los 95 de media. Bueno la cuestión es que, con las pensiones en aumento por la jubilación de la generación del baby boom, los sistemas de pensiones actuales se están colapsando y mucho expertos predican que la solución sería alargar la edad de jubilación, hoy en 65, hasta los 70 (como mínimo).

La medida me parece genial y creo también que se debería poner restricciones a las pre jubilaciones haciéndolas ser más voluntarias y menos atractivas.

Una vida laboral más larga contribuiría a una vida más relajada, pues la gente no tendría tanta prisa por triunfar, pudiendo así, porque no decirlo; coger años sabáticos para tener hijos, viajar, estudiar, dedicarse a otras actividades o simplemente descansar. Creo que estamos todos de acuerdo en que 35 años laborables (media) son muy pocos para una persona que vivirá 95 (media).

2 comentarios:

  1. He de decir que discrepo contigo pues si es bien cierto que cada vez la media de esperanza de vida es mas larga, la gente también tiende a tener más achaques, mas dolencias de todo tipo, e incluso el stress que hoy en día debe soportarse influye negativamente en la salud de nuestros mayores.

    Lógicamente no es que se deba cortarse por el mismo patrón a todos los sectores laborales y a todos los cargos pero mayoritariamente un señor o una señora de 65 años no está muy en condiciones como para continuar trabajando.
    De hecho es muy triste que después de toda una vida trabajada, cuando por fin se consigue la "libertad" coincida con que empiezan a aparecer abruptamente las secuelas de toda una vida trabajada.
    Coincido contigo con que el sistema tiene fallos, que este sistema de pensiones está al borde del colapso y hay que tomar medidas, pero estoy convencido de que se pueden conseguir soluciones sin perjudicar nuévamente al ciudadano.

    Un muy cordial saludo.

    Abel Hidalgo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu punto de vista, nunca me lo habia planteado asi. Y sobre todo me gusta lo de los descansos, teniendo en cuenta lo que nos exige fisica y psicologicamente un trabajo.

    Amh! Te dejo mi blog por si quieres echarle un vistazo, va sobre el tema de tu post.

    http://pernopro.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar